Camino de Santiago

Camino de Santiago

La puerta del Camino de Santiago en España

Navarra es la puerta del Camino de Santiago en España. A través de su trayecto, muestra al caminante un sinfín de joyas artísticas y arquitectónicas, además de una amplia diversidad cultural y de naturaleza. Todo ello gracias a que el Rey Sancho III el Mayor promovió el uso de esa ruta en el siglo XI, denominándola el Camino Francés.

Actualmente lo común es realizar el Camino de Santiago en diferentes tramos, puesto que no es sencillo de disponer de 30 días para recorrer los 780 kilómetros que componen el camino desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Por lo que es mejor dividir el trayecto en diferentes tramos y  hacerlo en momentos diferentes.

Durante tu camino, atravesarás zonas completamente diferentes unas de otras, desde parajes verdes con montes del pirineo a pueblos medievales, sin olvidar las murallas de Pamplona y su Catedral.

Nuestra recomendación es que elijas la primavera o el otoño para realizar el camino de Santiago, puesto que estas fechas son en las que el clima nos da más respiro y no es tan engorroso para los peregrinos como puede ser el invierno o el verano.

La puerta del Camino de Santiago en España

Además de hacer el camino de Santiago de la manera convencional, tienes la opción de utilizar las diferentes rutas Jacobeas que se encuentran a lo largo del trayecto.

Aquí te dejamos ls principales rutas jacobeas o caminos primitivos que puedes escoger durante el camino:

  • El Camino Francés: Es el más famoso y el más utilizado de todos, además fue declarado patrimonio de la humanidad. Comienza en Navarra por la zona de Valcarlos-Roncesvalles (noreste) y termina en la zona de Viana (al oeste)

  • El Camino aragonés: Luego está el camino aragonés, siendo el segundo más utilizado y declarado también patrimonio de la humanidad. En este caso, entra en Navarra por Sangüesa (el este) y se une al camino francés en Puente la Reina.

  • La Ruta del Ebro: Este Camino primitivo une Cataluña con la Rioja a través del río Ebro, cruzando la Rivera Navarra.

  • La Ruta del Baztán: Este camino ha vuelto a utilizarse más en los últimos años.  Comienza en la zona de Urdax, al norte y se junta con el camino francés poco antes de llegar a Pamplona.

Hay también otras rutas que no se utilizan demasiado o que han quedado en desuso con el tiempo, como el realizar el Camino de Santiago por la Valdorba, la cual sigue la ruta jacobea que va desde Sangüesa hasta el camino Francés que hay entre Puente la Reina y Estella.

O también puede utilizarse la primera ruta de todas que fue la que utilizaban los peregrinos dirección Salvatierra de Álava hasta que Sancho el Mayor, el rey de la época dictaminó que el recorrido llevase hacia el sur.

Es por eso que, elijas la ruta que elijas, vayas por etapas o del tirón, no te puedes perder la experiencia de vivir este viaje único y lleno de maravillas.