El Nacedero de Urederra EN

El Nacedero de Urederra

Acuífero del Parque Natural de Urbasa

Todo aquel que haya estado en el Nacedero del Urederra podrá afirmar que es una experiencia única y maravillosa. Este nacedero está ubicado al norte de Estella y es la salida natural de un acuífero creado en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa.

Para llegar hasta el lugar se debe caminar 6,2 kilómetros de sendero (de ida y vuelta) y con un desnivel de 90 metros de la entrada en el pueblo Baquedano.

Debe recorrerse el camino por una pista forestal y pasar una barrera donde le camino se bifurca. Lo más recomendable es utilizar la senda de la izquierda puesto que se encuentra más cerca del río y a la vuelta tomar el camino este, que es más elevado.

Son unas dos horas y media de recorrido, dentro de un bosque frondoso lleno de hayas, por donde puedes encontrar diferentes pozas de agua con el característico color turquesa de la zona, color consecuente del fenómeno kárstico, el cual filtra el agua por las grietas de las rocas y surge una y otra vez de la tierra.

Recuerda que si quieres conocer el lugar, tendrás que comprar tu ticket para visitar la zona con antelación, puesto que no está permitida la entrada sin reserva previa, a modo de controlar el número de personas que visitan el Nacedero y así preservarlo de mejor manera.

RESERVAR